Andrea Perez3 Comments

México

Andrea Perez3 Comments
México

Hace un año, el sismo ocurrido en México nos hizo unirnos como comunidad y recaudar fondos para contribuir en el proceso de reconstucción de viviendas.

Decenas de personas murieron en el terremoto el 19 de septiembre de 2017 que sacudió a la Ciudad de México y los estados vecinos. El terremoto derribó edificios, envió a rescatistas excavando entre los escombros y dejó sin energía a millones.

Nunca voy a olvidar ese día, estaba trabajando desde mi departamento en Brooklyn cuándo recibí un mensaje de mi mamá explicándome lo que acaba de pasar en México. Un sentimiento de angustia y frustración se apodero de mi al no poder estar en mi país ayudando. Pero no me quedé con los brazos cruzados. A pocas horas del sismo, decidí emprender una campaña de recaudación de fondos para todas aquellas personas que al igual que yo, no sabían como aportar desde lejos.

Para ser honesta, no tenía idea de cómo funcionaba Go Fund Me, no tenía idea de cuáles iban a ser los resultados de la campaña, pero sabia dentro de mi que lo tenía que hacer. Sabia que tenia que usar mi voz y plataforma para generar consciencia y lograr un impacto. Para mi sorpresa, ustedes, mi comunidad de seguidores tampoco se quedaron con los brazos cruzados y cada uno aportó su granito de arena y compartió la campaña para que más personas pudieran contribuir.

Esa fue la clave del éxito del Go Fund Me: USTEDES. En menos de 24 horas ya llevábamos 10 mil dólares recaudados en la campaña.

El unirnos para ayudar a México logró que recaudáramos 19 mil dólares con un total de 414 donadores y 2.1k shares de la campaña en tan solo unos días.


Total Raised Online: $19,135.00

Total fees: ($1,636.25)

Remaining total: $17,498.75 USD


Al momento de buscar el proyecto perfecto para contribuir con la donación recaudada, mi prioridad era que realmente fuera a largo plazo (no ayuda inmediata), que trascendiera a través de los años y principalmente protegiera a las familias de sismos. 

El objetivo de la campaña de DonaUnLadrilloMx era recaudar fondos para reconstruir viviendas a base de un diseño sustentable mediante la utilización de block de plástico altamente resistente a sismos, ecológico, rápido y accesible para todos. 

Cuándo me puse en contacto con Maria Fernanda, creadora de la campaña DonaUnLadrilloMx, tuve un presentimiento que este era el proyecto en donde debíamos de contribuir. Nosotros teníamos la aportación económica y DonaUnLadrilloMx la estructura necesaria para desarrollar el proyecto de reconstrucción. Maria Fernanda unió fuerzas con el Ing. Miguel Lavalle creador del sistema de Quickblock, cuando me explicaron la tecnología de estos ladrillos supe que este era el proyecto.

Quickblock es un bloque de plástico reciclado que sustituye al ladrillo tradicional, por lo que es 100% ecológico y reduce el tiempo de construcción de una casa a solo 4 semanas, así como el uso de agua y mano de obra, por lo que aminora el costo de una casa a sólo $160 mil pesos.

Sus casas construidas antes del sismo bajo este esquema en Tlayacapan Morelos, a unos cuantos kilómetros del epicentro del 19S, zona que también quedo en ruinas, quedaron intactas y fueron abiertas al público para que las visitas pudieran corroborar que el sistema de Quickblock era el mas eficiente.

Fueron momentos muy difíciles para mi. La responsabilidad de tomar la decision correcta fue algo que me marcó y me hizo crecer. Pero sobretodo, el darme cuenta de la increíble comunidad de seres humanos que tenia a un click de distancia, me hizo volver a creer en el mundo.

La respuesta del Go Fund Me fue algo que jamás me imaginé pudiera pasar, y ahora, un año después me siento FELIZ de poderles compartir los resultados de cada una de sus aportaciones y mucho trabajo del increíble equipo de DonaUnLadrilloMx. 

Qué alegría vivir en una era en dónde desde la comodidad de tu casa, puedes ayudar al mundo. Que existan plataformas que ayuden a personas como yo, que quieren usar su voz para lograr un impacto. Qué orgullo haber construido una comunidad de seguidores que después me ayudarían a mí a seguir mis locos impulsos de ayudar al mundo y re-construir hogares. 

No tengo palabras para agradecerles el apoyo incondicional y la absoluta confianza que me dieron. Gracias por creer en mi, gracias por confiar en mis decisiones al momento de elegir el proyecto correcto. No me queda mas que decirles, LO LOGRAMOS.

La meta de DonaUnLadrilloMx era reunir 800, 000 mil pesos equivalentes a la construcción de 5 viviendas con valor de 160 mil pesos cada una en un tiempo de construcción de 4 semanas cada una. 

Lograron juntar 21, 783 mil dólares de los cuáles 15 mil (después de fees y tipo de cambio) venían de la campaña de Go Fund Me desde Nueva York. 

Con esos 15 mil dólares y la ayuda de donaunladrillomx, logramos que 3 familias en zonas de desastre en comunidades de Morelos y Edo. de México tuvieran vivienda.

Todavía no me la creo… solo de imaginarme que si no hubiera iniciado esa campaña en Go Fund Me no hubiéramos podido unir fuerzas con DonaUnLadrilloMx y lograr estos resultados.

Les presento a las tres familias beneficiadas:

Familia Salazar

Familia Solalinde

Gervasio Rodriguez y Maria del Rosario

¿Cómo se uso el dinero?

El dinero se utilizó para la producción de ladrillos de plástico, capacitación e ingeniería para la construcción de viviendas en zonas de desastre en comunidades de Morelos y Edo. de México.

ACERCA DE QUICK BUILDING (LA EMPRESA CONSTRUCTORA)

Es un grupo constructor que tiene como misión crear plataformas y tecnologías necesarias para el desarrollo de construcción sustentable. Su visión es ser la primera elección de arquitectos e ingenieros en cuanto a productos y tecnología de construcción antisísmica y ser líderes en construcción prefabricada para el sector de la construcción.

El Producto

Casas fabricadas con un block de plástico patentado y reciclado post consumo, el cuál por su estructura resiste grandes cargas y sismos, y permite la fácil instalación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

Este block crea construcciones ligeras que reducen el costo en cimentación, un proceso de construcción rápido, sustentable y fuerte. Con todas las ventajas se pueden encontrar ahorros globales de 40% en el costo total de la construcción de viviendas.

Algunas de las ventajas del proceso de elaboración de quick block contra otros sistemas: ligero, rápido, verde y fuerte.


  Gervasio Rodriguez y Maria del Rosario

Gervasio Rodriguez y Maria del Rosario

  Segunda vivienda terminada

Segunda vivienda terminada


  Vivienda terminada

Vivienda terminada

  Familia Salazar y vivienda en proceso de reconstrucción.

Familia Salazar y vivienda en proceso de reconstrucción.


  Familia Solalinde

Familia Solalinde

  Proceso de reconstrucción

Proceso de reconstrucción

  Tercera casa construida

Tercera casa construida

Hoy es un día en donde debemos sentirnos orgullosos de lo que logramos como comunidad. Es un día en donde recordamos un suceso que nos dolió mucho, pero que nos hizo unirnos como sociedad. Gracias a todas las personas que donaron, compartieron la campaña y actuaron. Todo el amor y luz para todas aquellas personas que perdieron a algún ser querido o su hogar. Están en mis oraciones, hoy y siempre.

Gracias Dear Family, este logro es de ustedes!

Con mucho amor y glitter,

dear