Lo que tienes que saber antes de empezar un blog

Lo que tienes que saber antes de empezar un blog

Lo que tienes que saber antes de empezar un blog

Una de las principales cosas que hago durante mi workshop en NYC con Into The Industry, es abrirles los ojos a las cosas importantes -lo que en verdad importa y guiarlos con todo lo que esté en mis manos. Al final, la idea de ITI nació de todos los miles de correos que he recibido en los últimos 5 años de personas como tú preguntándome: ¿Cómo le hago para empezar un blog?

 

Las primeras preguntas que te debes de hacer antes de iniciar un blog son:

¿De dónde vienen esas ganas de abrir un blog?

¿Por qué en realidad quiero empezar este proyecto?

¿Cuál es el motor detrás que me va a hacer luchar aunque todo el mundo me cierre las puertas?

¿Qué es lo que me va a mantener teniendo la fe de lograr el éxito?

¿Cuál va a ser mi propuesta?

 

Las redes sociales pueden ser engañosas. Todos nos dedicamos a postear los mejores 5 minutitos de nuestros días, pero pocas personas están dedicadas a lograr un impacto en la sociedad más allá de zapatos caros.

 

Si dentro de las razones por las que quieres empezar un blog están:

-Tener seguidores en Instagram

-Ser famosa

-Cosas gratis

-Desayunos (not-real) en cuartos de hoteles de lujo

-Consumir bolsas gucci cómo si fueran chocolates

 

Lamento lo que voy a decir pero estás en la chamba equivocada (creo que es más fácil hacerte famosa saliendo en la tele) El 90% de las cosas que ves en redes sociales son extremadamente producidas. Producidas quiere decir que no son reales. Son composiciones de fotografías para proyectar un estilo de vida que no existe -pero que vende mucho. 

Traducción: not-real.

Ustedes mejor que nadie me conocen y saben perfectamente que todos los días trabajo por ser una persona extremadamente positiva (a veces está cabrón, #pardonmyfrench) Pero si iba a escribir este blog post tenia que ser siendo 100% honesta con ustedes, cómo lo hago en todos los demás posts que han leído en mi blog.

El ser influencer o blogger no es fácil. Se necesita mucho tiempo, dedicación, propuesta, paciencia, autenticidad, buen ojo, calidad, experiencia, negociación, tacto con tus clientes, profesionalismo, saberte reinventar y sobretodo, honestidad, para llegar lejos y formar relaciones a largo plazo.

 

Es una chamba. O debería de decir, chambototota…

Aparte es FULL-TIME.

 

Porque aunque no todas las bloggers estén interesadas en influenciar de manera positiva o tener un impacto en la vida de sus seguidores, inconscientemente lo están haciendo. A muchos influencers se les olvida que aparte de influenciar en moda, pueden influenciar en algo que tenga mucho más trascendencia y trasfondo en la vida de cada uno de sus seguidores. 

Te digo todo esto porque es un camino tan difícil y transitado (todo mundo quiere ser #hashtagblogger sin tener idea la responsabilidad que conlleva) que si dentro de tus motivaciones para empezar un blog es para "ser famosa" no lo vas a lograr. Y no te lo digo de una forma pesimista, te lo digo de corazón cómo te lo diría tu mejor amiga o hermana mayor.

Se necesita un motivo mucho MÁS GRANDE QUE TÚ para poder tener éxito. Necesitas tener una intención que te mantenga firme en momentos difíciles (porque cómo cualquier otra carrera, se le tiene que trabajar para llegar arriba)

¿Quieres contar tu historia?

¿Quieres lograr un impacto dentro de la sociedad en la que vives?

¿Quieres compartir (sin esperar nada a cambio, ya que eso llega muuuucho después) tu punto de vista en moda?

¿Quieres impactar al mundo con tu ejemplo?

¿Quieres inspirar con tu ejemplo hablando de lo que más te gusta?

¿Quieres crear contenido AUTÉNTICO sin COPIAR a los demás y enseñar tu propuesta única e incomparable al mundo!!!?

 

Entonces, ¡TE URGE ABRIR UN BLOG!

 

Cuando publiqué este blog post preguntándoles: ¿Qué puedo hacer por ti? Me IMPACTO que la mayoría de las respuestas eran: "sigue escribiendo, sigue inspirando, sigue haciendo lo que haces"

Les juro que en ese momento entendí por milésima vez que mi misión con DearMilano va MUCHO más allá de una foto con un look “Chanel” prestado.

Mi verdadero motor detrás del blog no son los seguidores ni la "fama" porque una vez que estás ahí, te das cuenta que la vida es MUCHO más que seguidores en Instagram (al menos para mi y los valores que me enseñaron en mi casa)

Mi verdadero motor detrás de lo que hago, son ustedes. Es ser utilizada como una herramienta para hacer llegar un mensaje de amor, -compartiendo.

Inspirar con mi ejemplo y ser responsable del impacto que personas están teniendo con mi ejemplo.

No he necesitado vestirme de diseñador de pies a cabeza (aunque obvio como buena mujer me muero de ganas) para tener el éxito que tengo hoy en día. Y por eso, doy gracias a Dios ya que las lecciones que me ha dado de poner en una balanza lo que en realidad importa en la vida, (cómo estarles escribiendo este post mientras tomo el metro a mi siguiente cita en Nueva York), me ha llevado a lugares que jamás me imaginé. 

Siempre les voy a hablar con la verdad, porque no conozco otra forma de hacerlo. Así que les comparto estás cosas que necesitan saber antes de empezar un blog.

 

1.    Propuesta auténtica

¿Cuál es tu propuesta? Si no la tienes, búscala. Y para buscarla, tienes que conocerte a ti mismo.

Uno de los errores número uno que veo que muchas nuevas bloggers cometen, es tratar de imitar el contenido de otras bloggers. Error, error, error. Tus posibles seguidores se dan cuenta rapidísimo cuando estás copiando e imitando a alguien, aparte de que no está nada cool. Te recomiendo que le inviertas todo el tiempo que necesites invertir a tener una propuesta AUTÉNTICA Y DE CALIDAD.

Auténtica quiere decir que sea TU IDEA (no que agarres ideas y las disfraces como tuyas…) y no una replica de lo que vez en otros blogs. Estoy segura que tu voz e historia, es mucho más interesante que tratar de ser o copiar a alguien más.  Dedícate tiempo a ti misma, a conocerte, a saber lo que te gusta, lo que no te gusta. El contenido que te interesa a ti, le va a interesar a tus seguidores, eso tenlo por seguro.

 

2.    Be yourself

Uffff cuántas veces más tenemos que leer “be yourself” para entenderlo…

Yo se que es un cliché, pero déjame decirte que ese cliché va a ser tu ÚNICA ventaja competitiva cuándo empieces tu blog. ¿Quieres saber por qué? Porque no existe nadie como tú en este planeta. Punto final.

 

3.     Enfócate en tu blog, no en el de los demás. Crea en lugar de consumir.

Una regla de oro para ser influencer es empezar a CREAR más contenido del que CONSUMES.

¿A qué me refiero con esto? A que de seguro pasas MIL tiempo viendo lo que están haciendo tus bloggers favoritas en lugar de estar en lo tuyo. 

El contenido que tu creas, debe de ser mayor que el que consumes. Así que empieza a crear, the sky is the limit, LITERAL.

 

4.     Consistencia es la clave del éxito.

Quieres ser influencer/blogger pero posteas 1 vez a la semana en tus redes sociales… Noup, así no funciona. Necesitas enfocarte en:

 

Tener una propuesta auténtica de calidad, reflejando lo que eres, en el contenido que estás creando de forma con-sis-ten-te.

 

**Pro tip: acabo de poner los primeros 4 pasos en una oración, es como para que la pegues enfrente de tu escritorio y lo tengas como mantra***

La neta, está cañón tener consistencia, ya se… Es una formulita que solo tu y tus horarios van a poder averiguar. Yo te recomiendo que dediques 1 o 2 días a la semana a crear looks, contenido en fotos y después lo organices durante tu semana para postear – combinando siempre tu día a día con looks que ya tienes listos. No hay formula mágica, tu vas a saber cómo te organizas. El chiste es que tienes que tener consistencia y calidad en lo que haces.

Traducción: todos los días. Los influencers no tenemos vacaciones haha osea nuestras vacaciones son contenido para compartir con nuestros seguidores, es por eso que los días “libres” en realidad no existen.

 

En mi experiencia, el último de año de mi carrera en Mercadotecnia empecé el blog (traducción: el año más difícil + blog blog blog).

Cuándo apenas tenía 1 año con DearMilano y me acababa de mudar a vivir a Nueva York, trabajaba por las mañanas asistiendo al fotógrafo de moda y belleza Kenneth Willardt, en las tardes asistía a Lucia Cordeiro, Directora de Agatha Ruiz de la Prada USA y los fines de semana shooteaba para el blog. Pero eso si… TODOS los santos días posteaba en mis redes sociales, no excuses, así que niñas, lo que me digan no es excusa. Yo con dos chambas + blog, pude llegar a un momento en el que me convenía más dedicarle todo mi tiempo al blog en lugar de estar trabajando. Pero eso no quiere decir que no me metí una friega los primeros años del blog. Pero déjame decirte algo: Hard work pays off…

 

5. PA – CIEN –CIA

O sea, si tienes una propuesta auténtica, de calidad, eres una persona real y original, creas contenido y lo posteas todos los días y aparte, tienes paciencia… VAS POR EXCELENTE CAMINO.

Me encantaría poderles pasar una formula mágica de cómo empezar un blog, pero la realidad es que no existe. Empezar un blog también es empezar una marca para después hacerlo un negocio y sin perder tu esencia… #GirlBoss

Siempre en los momentos en que más me quiero dar por vencida, algo inesperado pasa que me vuelve a dar los ánimos de seguir. Es muy difícil invertir tanto tiempo y tantos años en invertir, invertir, invertir sin ver nada a cambio, yo lo se. Pero todas esas son pruebas para saber que tanto quieres lograrlo (y que tan lejos quieres llegar)

 

Tener paciencia es clave en la vida.

 

Las cosas buenas, toman su tiempo y casi siempre, más de lo que quisiéramos.

Pero una cosa es lo que queremos y otra lo que necesitamos.

Si yo hubiera empezado mi blog con un equipo de 3-5 personas, no supiera hacer ni la mitad de las cosas que se hacer ahorita.

Si hubiera tenido un manager desde el día uno, no tuviera la experiencia en negociación que tengo hoy en día.

 

La vida es muy sabia, hay que aprender a respetar los procesos y los tiempos que lleva conseguir y concretar cada cosa.

 

No se puede apresurar un aprendizaje.

No se puede apresurar hacer un blog.

No se puede apresurar tener un negocio.

No se pueden apresurar los resultados… los resultados vienen después del trabajo, y no al revés.

Todo se gana trabajando y siempre siguiendo tu intuición.

Desafortunadamente, las cosas no caen del cielo. Muy poco vemos del trabajo invertido y los sacrificios “behind-the-scenes” que existen detrás de un blog o cualquier cosa en la vida.

Si, somos millennials y queremos todo rápido y fácil.

Pero lo que llega rápido y fácil, así igualito se va…

 

Acuérdate que no estas haciendo un blog, estas creando una marca, y la marca eres tú.

 

Así que, qué prefieres… Algo a largo plazo y de calidad para toda la vida o ¿ser un #hashtagblogger con 5 minutos de fama? Piénsalo bien, medítalo…

No hay respuesta incorrecta.

 

Y por último,

 

6.     Toma acción

Tener una buena idea no significa NADA si no tomamos acción.

Dude, deja de leerme y toma acción. O sea si en verdad quieres esto, toma la decisión y métele todas las ganas. Nada a medias. ***No excuses***

Y la parte más importante y fundamental del éxito de una idea, es su ejecución. Así que haz un plan ***GO FOR IT*** y si las cosas no salen como tú te imaginabas (al 99% le va a pasar…) se flexible y no le tengas miedo al cambio.

 

El cambio es bueno.

El cambio es tu BFF.

El cambio significa que te vas moviendo.

El cambio significa que estás creciendo.

Aprende a hacer las paces con el cambio antes de que el cambio te paralice con miedo.

 

El empezar un proyecto te va a enseñar tantas cosas de ti mismo, que en el proceso vas a ir cambiando. Nunca tengas miedo de cambiar. Nunca tengas miedo de hacer algo porque esos cambios y esa toma de acción, son la clave para reinventarte y seguir siendo RELEVANTE EN TU INDUSTRIA.

No te puedo desear algo menos que todo el éxito del mundo y sé que lo vas a lograr por que el día que entiendas el poder que llevas dentro de ti, de lograr lo que quieras en tu vida, no habrá nada ni nadie que te puedan detener de lograr tus metas. Reclama tu poder, encuéntralo, toma la decisión y toma acción.

Neta, ¡Toma acción!

 

Te mando todo el amor y glitter del mundo,

-dear

 

P.S. l Obvio va a haber PART II, me urge hablar de "Storytelling" así que déjenme todas sus preguntas en los comentarios y trataré de contestárselas e incluirlas todas en el siguiente blog post. Los amo. 

P.S.2 l Para todas las que les interese aprender más de Moda, Belleza, Redes Sociales, Marketing Digital, vayan a intotheindustry.com  /  Insta: @IntoTheIndustry y chequen los próximos workshops del año que estaré dando en NYC en Agosto y Septiembre, ¡van a amar! y no se van a arrepentir. Si quieres empezar un blog, te urge ir. 

Photo by Izack Morales, 2014